La Femme publica su nuevo álbum, Teatro Lúcido. El timing es sorprendente: durante los últimos 12 años, la banda, liderada por Sacha Got y Marlon Magnée, ha creado constantemente una gran expectativa en torno al lanzamiento de cada nuevo álbum: Psycho Tropical Berlin en 2013, Mystère en 2016 y Paradigmes en 2021. Esta vez, sorprenden a su público con un nuevo álbum justo un año después del último, y seis meses después del estreno de su primer largometraje, Paradigmes: le film. El álbum Paradigmes fue muy esperado, conquistó al público y a la prensa, y sigue siendo promocionado a través de una gira internacional en la que La Femme vuelve a recorrer el planeta.
En 2022, La Femme toca en más de 15 países, dando más de 80 shows, agotando las entradas en enormes recintos de Europa, Norteamérica y México. La demanda es tal que es probable que esta gira se prolongue hasta finales de 2023, ya que el público valora el hecho de que La Femme sea una de las últimas bandas que presenta un espectáculo completamente en vivo, sin computadoas ni pistas de acompañamiento pregrabadas para reforzar su actuación. Un hecho lo suficientemente raro como para destacarlo, La Femme es uno de los últimos bastiones de la música "real" en vivo, una de las únicas bandas francesas que defienden una energía pura, desenfrenada e hipnótica. Desde su fenomenal debut en 2010, que les valió un premio Victoire de la Musique en 2014 y varios discos de oro, La Femme se ha ganado un lugar entre los mejores grupos francófonos actuales del mundo.
Al principio, con Psycho Tropical Berlin, La Femme se presentó reinterpretando una forma de cold wave mezclada con guitarras surf de los años 60 sobre música psicodélica. Los entendidos pensaron que habían dado con la fórmula de este extraño fenómeno, hasta que se vieron obligados a reevaluar con Mystère, y luego con Paradigme, que mezclaban estilos únicos dentro del mismo álbum: soul, motown, disco, rap, reggaeton, breakbeat, electro, slow-dance, ritmos orientales, country y western... Inspirados por Velvet Underground y Kraftwerk, Françoise Hardy y Jacno, Morricone y Moroder, producen las mezclas más inesperadas e insisten en difuminar las líneas entre géneros. PPunta de lanza de un movimiento sin nombre, pero genuino, La Femme siempre ha tratado de promover la lengua francesa. Hasta que ahora, que, contra todo pronóstico, publican Teatro Lucido, un álbum cantado íntegramente en español. Al final, sea cual sea el género o el idioma, su única guía parece estar dictada por la inspiración y la creatividad instintivas y no premeditadas para ofrecer las mejores canciones posibles.
Teatro Lucido toma su nombre de un teatro de la Ciudad de México en el que la banda se ha alojado muchas veces durante sus viajes. Un lugar histórico, una especie de teatro bohemio interdisciplinario de los años 1900, alimentado por la libertad y la creatividad. Sin embargo, el álbum no limita su alcance a ese lugar o a esa ciudad. El español es su leitmotiv, pero presenta una variedad de influencias, referencias y homenajes diferentes. Teatro Lucido debe verse como un cuaderno de viaje. El producto de visitas a diversas tierras hispanas como Sevilla, Madrid, Granada, Padul, Cuautepec y Ciudad de México. El disco transmite estas experiencias: a lo largo de las canciones, descubrimos paisajes ('Fugue Italienne', 'Ballade Andalouse'), alegría y risas ('Sacatela', 'Tio del Padul'), tragedia y dolor ('Y Tu Te Vas', 'Tren De La Vida'), ferias ('Maialen', 'El Conde-Duque').
Marlon y Sacha escribieron, compusieron y produjeron estas 13 canciones cantadas principalmente por artistas femeninas que interpretan lo que el dúo describe como una odisea. Quedan un par de fases instrumentales: la apertura "Fugue Italienne" y "Maialen" a mitad del álbum, una oda a las ferias del sudoeste de Francia.
El disco se inspira en las marchas de Semana Santa, en el pasodoble, el reggaeton, los ritmos brasileños, la guitarra clásica y los ritmos andaluces, las castañuelas, las trompetas, y también en la Movida de 1980 con 'Resaca'.
La Femme extrajo este amplio espectro sonoro para crear Teatro Lucido y realizar su propia interpretación de estos géneros con lo que siempre es la base de sus discos, a través de todos los estilos y estéticas: escribir grandes canciones. Teatro Lucido sale como la primera obra de una colección temática llamada "Collection Odyssée".
Teatro Lúcido - Lista de canciones:
Fugue Italienne
Cha-cha
Sacatela
Y tu te vas
Contaminado
Teatro Lucido
Maialen
El Tio del Padul
El Conde-Duque
No pasa nada
Resaca
Tren de la vida
Ballade Arabo-Andalouse
RINDIENDO TRIBUTO AL FORO MEXICANO, LA BANDA TOCARÁ EN EL FESTIVAL TRÓPICO EN DICIEMBRE