"Este es el álbum que necesitaba hacer" dice Dacus, que ve Historian como su declaración definitiva como compositor y músico. "Todo después de esto es un bonus."
Dacus y su banda grabaron el álbum en Nashville el pasado marzo, volviendo a hacer equipo con el productor de No Burden, Collin Pastore, y lo mezclaron pocos meses después con el genio John Congleton. El sonido que crearon, con apoyo del multi instrumentista y guitarrista en vivo Jacob Blizard, está más enriquecido y es más redondo que su debut— una floración de rock and roll dinámico y vivo que respira. El sentido de melodía y composición que tiene Dacus es la fuerza impulsora del disco, dándole a Historian un toque inmersivo; un álbum hecho por una artista en control total de sus poderes alcanzando un nuevo nivel para decir verdades y de elegancia melódica.
El año pasado, con los desastres electorales y otros dolores de corazón, fue uno muy duro para muchos, incluida Dacus. Encontró consuelo en crear un arco narrativo profundo para Historian, escribiendo un álbum conceptual sobre el optimismo precavido frente a la adversidad, con lazos temáticos entre canciones que se revelan mientras el escucha repite el disco – toca muchos temas, desde la inquietud política hasta el peso de la muerte de su abuela.
"Comienza oscuro y termina lleno de esperanza, pero se hace más oscuro a la mitad; se va al sitio más oscuro y profundo, y luego se quiebra" explica. "Lo que trato de decir a lo largo del álbum es que la esperanza sobrevive, incluso frente a las peores cosas".
Historian Tracklist:
1. Night Shift
2. Addictions
3. The Shell
4. Nonbeliever
5. Yours & Mine
6. Body To Flame
7. Timefighter
8. Next Of Kin
9. Pillar Of Truth
10. Historians