Muchos adolescentes creen que tener un teléfono inteligente es una necesidad vital en sus vidas. Insisten en que un teléfono inteligente puede ayudarlos a organizar sus vidas, conectarse con amigos y familiares y acceder a Internet para el trabajo escolar y la investigación. Argumentan que, si no tienen un teléfono inteligente, estarán en desventaja frente a sus amigos. Si bien tener un teléfono inteligente tiene algunos beneficios, también existen algunos riesgos que los adolescentes deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de comprar uno.
El mayor beneficio de tener un teléfono inteligente como el nuevo honor x8 es la capacidad de mantenerse conectado con amigos y familiares. Con un teléfono inteligente, los adolescentes pueden enviar fácilmente mensajes de texto, hacer llamadas telefónicas e incluso chatear por video con sus seres queridos. También pueden mantenerse actualizados en los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, aunque ya es bien sabido que los adolescentes prefieren Tik Tok. Esta puede ser una excelente manera para que los adolescentes se mantengan en contacto con sus amigos y familiares.
Sin embargo, también existen algunos riesgos asociados con tener un teléfono inteligente. Uno de los mayores riesgos es la posibilidad de adicción. La adicción a los teléfonos inteligentes es un problema real al que se enfrentan muchos adolescentes. Según un estudio reciente, aproximadamente uno de cada ocho adolescentes estadounidenses es adicto a sus teléfonos inteligentes. Esta adicción puede generar problemas con el trabajo escolar, la socialización e incluso la salud mental. Si un adolescente es adicto a su teléfono inteligente, es posible que le resulte difícil dejarlo y puede usarlo durante horas. Esto puede interferir con el trabajo escolar y la socialización, y también puede provocar problemas de salud mental.
Otro riesgo asociado con poseer un teléfono inteligente es la posibilidad de ciberacoso. El ciberacoso es cuando alguien es acosado, amenazado o humillado en línea. Esto puede suceder a través de mensajes de texto, publicaciones en redes sociales o incluso correo electrónico. El acoso cibernético puede ser extremadamente dañino y puede tener consecuencias graves, como depresión, ansiedad e incluso el suicidio. Si un adolescente es víctima de acoso cibernético, puede sentirse aislado, indefenso e inútil.
Tendencias de telefonía móvil en adolescentes
Algunas tendencias de telefonía móvil que son tan comunes entre los adolescentes, pero no tan frecuentes entre los adultos que se deben considerar:
1. Los adolescentes revisan su teléfono constantemente.
2. Es más común que estén pegados al teléfono y sientan ansiedad si no lo tienen a la mano.
3. Esa necesidad de estar siempre disponibles por teléfono para cualquier mensaje.
4. Usan el teléfono en lugares inapropiados, y son más propensos a enviar fotos que tal vez no sean tan apropiadas.
5. Usar el teléfono durante la clase o cuando debería estar prestando atención a otras cosas.
En conclusión, existen beneficios y riesgos asociados con poseer un teléfono inteligente. Los adolescentes deben ser conscientes de estos riesgos antes de tomar la decisión de comprar un teléfono inteligente. Los padres deben considerar entre otras cosas el precio del teléfono, ya que en menores de edad hay mas probabilidad de que lo pierdan. También considerar apps para que puedan controlar lo que están viendo o instalando, su ubicación en tiempo real con GPS, y aprovechar toda la tecnología con la que se cuenta en estos tiempos.